miércoles, 2 de mayo de 2012


35 años marchando


La Asociación Madres de Plaza de Mayo conmemoró su 35 aniversario


por Pilar Fontenla
La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo conmemoraron ayer, en distintos actos, el 35 aniversario de la primera ronda que realizaron para reclamar ante la Junta Militar por el secuestro y desaparición de sus hijos. Las actividades se llevaron a cabo en la misma Plaza en la que el 30 de abril de 1977 unas 14 mujeres, armadas de dolor, valor y coraje, reunidas junto al Monumento a Manuel Belgrano dieron origen al movimiento de derechos humanos más emblemático de la Argentina.
El acto central de la agrupación encabezada por Hebe de Bonafini inició cerca de las 17 con un festival cultural y musical que contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien fue distinguido por Bonafini con un pañuelo blanco en reconocimiento a su “colaboración en la educación y su trabajo incesante por la ley de medios”.
La presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo fue la oradora principal de la jornada, en la que recordó los 35 años de “una lucha que no sabe de descansos, que nunca tuvo tregua” y reivindicó el modelo de gobierno que inició el ex presidente Néstor Kirchner: “Néstor empezó a hacernos sentir que la patria nacía y (la presidenta) Cristina (Fernández)  todos los días es la partera grandiosa de este parto y de esta nueva  patria”.
El acto fue presenciado por cientos de personas y agrupaciones como La Cámpora,  Peronismo Militante, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S, que aplaudieron y vitorearon las palabras de Bonafini, a la vez que coreaban ‘Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza’.
 “Para nosotros como militantes es un honor y un orgullo venir a festejar este aniversario que marca una lucha de una generación. Esa  lucha la sintetiza Hebe”, destacó Ramiro Solveyra desde un costado del escenario donde flameaban las banderas del Peronismo Militante.
Los presentes se agolparon durante la tarde en las mesas dispuestas a los costados del escenario emplazado a espaldas de la Casa de Gobierno, para escribir sobre pañuelos blancos sus mensajes de aliento, fuerza y apoyo.
Durante la jornada se realizó un festival musical, que fue conducido por el periodista Alejandro Apo, donde se presentaron el grupo de chacarera  “La Roscada", los jujeños “Humahuaca Trío" y el actor Pepe Cibrián, quien fue convocado por Bonafini para interpretar el poema  “Marica” que hizo en el Congreso durante el debate por la Ley de Matrimonio Igualitario.
Tras el discurso de Bonafini tocó la banda de rock La Mancha de rolando y el grupo murguero Agarrate Catalina, que cerró el encuentro cantando junto a un grupo de madres que subieron al escenario maquilladas y vestidas con capas coloridas.


El discurso de Hebe, lo más esperado.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recordó los 35 años de la estoica lucha de las madres en reclamo de verdad y justicia por la desaparición y secuestro de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, al señalar que “las madres creamos y parimos esta forma de lucha y de pelea sin quererlo”.
            “Una lucha que no sabe de descansos, que nunca tuvo tregua. Una lucha que enfrentó los perores momentos”, destacó durante el acto central por la conmemoración del aniversario de la asociación de derechos humanos que contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.
            Además,  reivindicó el nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo y recordó las  primeras marchas alrededor de la Pirámide de Mayo a las que asistían con un pañuelo blanco en la cabeza para identificarse, símbolo que hoy se ha convertido en un emblema de lucha.
“Éramos poquitas pero nos sentíamos grandes, porque siempre nos sentimos acompañadas por nuestros hijos”, aseguró Bonafini a la vez que evocó a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la organización que fue secuestrada y desaparecida durante la dictadura.
             “Tal vez el click lo hizo Azucena en la parroquia Stella Maris donde nos atendía un obispo, monseñor (Emilio) Graselli, que era más milico que y más hijo de puta que los milicos. Habíamos ido muchas veces, nos hacían dejar la cartera, nos revisaban... Y Azucena dijo: '¡Basta! No vengamos más acá, estos son unos hijos de puta. Hagamos una carta para Videla'. Yo creo que esa fue la creación, ahí en ese momento: fuimos a la plaza, estuvimos ahí abajo del árbol, nos pusimos a firmar la carta... Ya conocen la historia”, agregó.
            Entre aplausos, cánticos y gritos de aliento, Bonafini recordó que en los comienzos “nos propusimos llorar en la casa, abrazarnos a las foros de nuestros hijos, abrazarnos a ellos, a su recuerdo, a su historia. Pero cuando veníamos a la Plaza no llorábamos frente al enemigo para no doblegarnos y estar firmes y estoicas como estamos hoy”.
En un discurso cargado de emotividad, Bonafini se dirigió a los jóvenes que participaron del acto al señalar que “estamos haciendo historia, la que nos pusieron en las manos primero nuestros hijos y después Néstor (Kirchner)”.
Y agregó: “Néstor hizo que estallaran los corazones, los cuerpos, las manos y las cabezas de miles y miles de pibes que se sintieron incluidos en esta patria para hacer política y ese es el mejor momento para las madres: saber que parimos otros pibes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario