Carceles que respeten los derechos
Por Félix Valiente
Tras varias visitas sorpresa del Subcomité de Tortura de Naciones Unidas, esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Gobierno que garantice las medidas correspondientes y necesarias para asegurar la protección de los presos, específicamente en las tres unidades penitenciarias de San Martín. La medida llegó a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) tras varios hechos de violencia cometidos en dichas cárceles.
Nuestro servicio penitenciario bonaerense pasó a estar una vez más en la mira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dictó una medida para exigir a los argentinos mayor protección para sus presos.
“Hay que proteger la vida y la integridad de todas las personas detenidas” fueron las palabras de una funcionaria de la CIDH. Además agregó que “los episodios de violencia se reproducen constantemente”. Incluso se supo que algunos presos de la 48 eran forzados a salir a robar para el personal de la unidad.
Esta intervención internacional se llevó a cabo por una solicitud del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) que preside el periodista Horacio Verbitsky, y la Comisión Provincial por la Memoria (Cpm). Ambas organizaciones señalaron que esta medida fue tomada en virtud de una constante sucesión hechos de violencia, maltrato y traslados arbitrarios hacia los detenidos.
“Los homicidios en unidades penitenciarias de la provincia aumentaron 20 por ciento durante el último año” según un comunicado oficial de la institución legal.
Por esto mismo el Cels y la Cpm convocaron a una “intervención política decidida para generar nuevas formas de gobernabilidad que acaben con la circulación de armas y la necesidad de una reforma profunda".
Objetivo: Terminar de una vez con las pobres condiciones de alojamiento y romper las estructuras de negocios violentamente amparadas y sufridas en los detenidos.
A continuación un video sobre la visita que realizaron los miembros del CELS y de la CPM, acompañados por el Vicegobernador Gabriel Mariotto, a uno de los complejos penintenciarios del conurbano norte.
Los internos aprovecharon para reclamar por la demora en sus causas, las pésimas condiciones de vida y la falta de atención médica.
Al finalizar la visita, una misteriosa revuelta interna terminó de un puntaso con la vida de un hombre privado de su libertad, Juan Romano Verón. Los supuestos instigadores del enfrentamiento: el personal de seguridad de la propia pentitenciaria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario