lunes, 14 de mayo de 2012

El libro que narra la búsqueda y el encuentro de un desaparecido


Por Florencia Dresco

   Después de 10 años de investigaciones y recopilación de información, el periodista Eric Domergue publicó el libro Huesos Desnudos, en el que cuenta la historia de su hermano Yves Domergue, secuestrado y asesinado en 1976 durante la dictadura militar argentina.

   En la novela, Eric narra la vida de Yves (de nacionalidad francesa, como él) desde su infancia en el continente europeo hasta el año 1976, cuando tenía 22 años y fue asesinado junto a su novia Cristina Cialceta. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el 26 de septiembre sus cuerpos, acribillados a balazos, fueron encontrados en la localidad santafesina de Melincué y los enterraron sin identificación en un cementerio de la zona.

   Pero tanto para Eric como para el resto de las familias de Yves y Cristina, esta historia da un giro cuando en 2003 una profesora de la localidad de Melincué decide investigar, junto a un grupo de alumnos, de quiénes eran esos cuerpos enterrados como NN. Luego de varios años de búsqueda, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) identifica a los cadáveres como Yves Domergue y Cristina Cialceta.
Presentación del libro Huesos Desnudos

   En ese momento, Eric ya llevaba 8 años escribiendo su libro, que finalmente terminó siendo algo muy distinto de lo que pensaba. Ya no se centraba sólo en la búsqueda de su hermano, sino en el hecho de haber encontrado su cuerpo. "Cambió hasta el título", aseguró Domergue en la presentación del libro Huesos Desnudos, el sábado 5 de mayo en la Feria del Libro.

   En la presentación, el autor estuvo acompañado por los periodistas Carlos Bagetta y Julia Bowland; la profesora que impulsó el proyecto de la búsqueda de los cuerpos, Juliana Cagrandi; la profesora María Inés González (autora del prólogo) y el actor Eduardo Blanco.

   "Lo que sentí cuando me dijeron que habían encontrado el cuerpo de mi hermano es indescriptible", manifestó Eric, emocionado. "La idea del libro me acompaña desde siempre, y es básicamente porque tenía mucho para contar, porque quería que la historia de Yves llegue a la mayor cantidad de personas posible. Acá había muchas cosas que no se sabían y desde la identificación de los cuerpos se empezaron a conocer", continuó. 

   La docente Cagrandi habló en la misma línea que el autor, y expresó: "En el pueblo no dudábamos de que los cuerpos habían sido víctimas de la dictadura. Su presencia siempre fue muy fuerte y en algún momento había que impulsar la investigación".

   En diálogo con Hechos con Derechos, Eric explicó que desde que encontraron el cuerpo de Yves, la idea del libro no fue sólo contar su historia sino también agradecer. "Agradecer a todos los que me devolvieron una parte de mi hermano, esa que había perdido en el 76. Aunque haya otra que no voy a recuperar nunca", declaró. 

   "Fue muy importante para mí publicar este libro, después de diez años de empezar a escribirlo, porque había momentos en los que pensaba que nunca iba a poder terminarlo", reconoció.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba en junio de 2010 la identificación de los cuerpos de Yves y Cristina.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta emotiva nota. Más información en el sitio web:
    www.yvesdomergue.com
    Un fuerte abrazo.

    Eric Domergue
    (hermano de Yves y autor de "Huesos desnudos")

    ResponderEliminar