jueves, 21 de junio de 2012

La desigualdad de género, problemática que aún preocupa

Por Gabriel Perelman


Si bien hoy en día la Argentina es gobernada por una Presidente mujer; la alemana Angela Merkel es la canciller del país más poblado de Europa; y la estadounidense Hillary Clinton es una de las personas más poderosas del mundo según la revista Forbes, la desigualdad de género sigue siendo un tema que preocupa.
Es que a pesar de que las mujeres son responsables de dos tercios del trabajo hecho en todo el mundo, sólo representan el diez por ciento de los ingresos totales y son dueñas del uno por ciento de las propiedades, según una investigación realizada por la cadena de noticias BBC.






“En la actualidad existe una igualdad legal entre mujeres y hombres en muchas zonas del mundo, pero no hay ningún país en el que se haya alcanzado una igualdad real de oportunidades”, declaró la directora general del Instituto Extremeño de la Mujer, Josefa María Caraballo al diario Hoy de España.


Por su parte, la politóloga Romina Spector, opina que "ignorar las desigualdades entre sexos tiene un coste elevado para el bienestar de las personas y para la capacidad de los países de desarrollarse de forma sostenible, gobernar eficazmente y así reducir la pobreza".

En sintonía con estas declaraciones, gracias a la publicación “Estadísticas para la equidad de género”, de Vivian Milosavlijevic con apoyo de las Naciones Unidas, es posible afirmar, entre otras cosas, que un rasgo común a todos los países de América Latina, es el hecho de que las mujeres se incorporan en mayor proporción a la fuerza de trabajo en función de su nivel educativo, variable que no incide en la incorporación de los hombres.

También, se puede deducir que las actividades que realizan las mujeres de entre 25 y 49 años e distribuyen entre el trabajo y el hogar, mientras que los hombres no enfrentan la misma dicotomía, siendo que un 95% de ellos pertenece a la población económicamente activa.


A su vez en la publicación “Desafíos para la igualdad de género en la Argentina”, desarrollado por la Estrategia del Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo, se detalla que la dimensión de género puede operar como diferenciador de derechos y responsabilidades en la esfera laboral, política y familiar, tanto entre quienes viven en situación de pobreza como entre las clases más aventajadas, aún cuando sus formas de presentación y su impacto sobre la vida de hombres y mujeres sea diferente.


"Por lo tanto, no se trata de acomodar explicaciones generales a los distintos contextos, sino de comprender el modo en que el género construye relaciones sociales y legitima relaciones de poder y producción en contextos particulares”, concluye el documento.


La ONU, junto con gobiernos y distintos medios de comunicación, trabaja arduamente para difundir la problemática, y sobre todas las cosas, para sembrar el valor de la igualdad desde bien temprano. Un ejemplo de ello, es el afiche publicado  a continuación, presente en todos los colegios de México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario