miércoles, 27 de junio de 2012

Femicidio: Una problemática que crece en Argentina






Mientras el Senado de la nación analiza en comisiones el proyecto de ley que busca agravar las penas en casos de femicidios, un tema que recobró su importancia tras la sucesión de casos de mujeres que fueron rociadas con combustible y quemadas luego del crimen de Wanda Taddei, la problemática continúa calando hondo en la sociedad argentina.

Si bien no existen datos oficiales sobre la cantidad de víctimas mortales de la violencia de género, los últimos datos del Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano revearon que en 2011 se registraron al menos 282 asesinatos de mujeres y niñas, 22 más que en 2010 y un 28 por ciento superior al año 2008.


El estudio también detalló que los crímenes en su mayoría fueron ejecutados por algún miembro del círculo íntimo de la víctima como su pareja o ex pareja y que solo en el primer semestre del 2011 al menos 19 víctimas murieron tras ser incendiadas.

La  utilización del fuego como metodología violenta se incrementó notablemente desde el 2010 tras el homicidio de Wanda Taddei, quien fue rociada con alcohol y luego prendida fuego por quien en ese entonces era su pareja, el  ex baterista de la banda de rock Callejeros, Eduardo Vásquez. Por el hecho, el músico fue condenado recientemente a 18 años de prisión.

A partir de este caso, que tomó una gran repercusión mediática, se registraron al menos otras 50 mujeres que fueron asesinadas bajo la misma metodología. Y, en lo que va de este año ya se contabilizaron 12 femicidios y al menos 17 mujeres quemadas que aún sobreviven con sus secuelas, según datos del observatorio de la ONG  La Casa del Encuentro.


     En este sentido, la diputada y presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, María Elena Naddeo, aseguró en un comunicado que  a partir del caso de Taddei  "se difundió el uso del fuego como herramienta para destruir la vida de las mujeres".

 En 18 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que incorpora la figura del "femicidio" al Código Penal y castiga con "reclusión perpetua o condena perpetua" los homicidios contra las mujeres cuando el agresor tuvo una relación de pareja con la víctima. El mismo fue girado al Senado, donde  para su tratamiento y posterior sanción.

Al respecto, el diputado nacional y titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de diputados, Oscar Albrieu indicó que la iniciativa busca “combatir la violencia de género” aunque aseguró “la norma penal tiene una eficacia limitada, llega cuando los hechos ya sucedieron. Hace falta verdaderas políticas educativas y educar a las instituciones para que le den una debida acogida a los reclamos de la mujer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario