miércoles, 11 de julio de 2012


Libertad Virtual

Por Félix Valiente




  En una resolución histórica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reconoció por primera vez el derecho a la libertad de expresión en Internet, además acordó que este derecho debe ser protegido y que el acceso a la red también debe ser garantizado.

   En este hecho sin precedentes, se equipará la importancia y promoción de los derechos humanos en el plano físico con el ámbito digital. En el acuerdo, firmado por 47 estados, se reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet como fuerza impulsora de la aceleración de los progresos hacia el desarrollo en sus distintas formas.

   Pero en un mundo como el nuestro lleno de paradojas, llama la atención que uno de los países que firma el programa es China, uno de los países que más filtran y censuran la red.




   Por eso hay grandes retos en esta materia, el poder de Internet sigue creciendo y expandiéndose, es una tecnología que llegó para quedarse y es pieza clave para el desarrollo de las naciones. Bajo este contexto, es importante sumar y no restar. Dar pasos hacia delante y estimular el libre flujo de ideas en la red. Pero ese beneficio debe ser incluyente, es necesario que las bondades cibernéticas lleguen a más sectores, hay que acabar con la brecha digital.

   Además del acuerdo firmado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hay más fuerzas que se suman a la defensa de la libertad de expresión en Internet. Hace unos días, una coalición de grupos defensores de la libertad en la red entre los que se encuentran la Fundación Mozilla, Reddit y la Electronic Frontier Foundation, lanzaron la Declaración de la Libertad de Internet, una propuesta a la que se puede sumar cualquier ciudadano del mundo.

   Este movimiento se rige por 5 principios básicos: expresión, apertura, acceso, innovación y privacidad, mismos que son promovidos por ciudadanos, decenas de organizaciones, activistas y pensadores del mundo digital.

   Una de las premisas básicas de esta propuesta es mantener Internet como una red abierta donde todo el mundo es libre de conectarse, comunicarse, escribir, leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.

   En Argentina, lo anterior nos suena normal, así navegamos en Internet, con libertad. Lamentablemente en algunas naciones hay restricciones que no solo afectan a sus cibernautas, también a nosotros porque quedamos aislados de ellos en el plano digital, lo que impide el intercambio cultural en la red.

Además de las limitaciones web en China y Oriente Medio, ya hemos analizado otras propuestas amenazantes como SOPA o CISPA, pero no importan las latitudes, en el Reino Unido, una ley permitiría el monitoreo de toda comunicación entre usuarios en la red.




¿Está de acuerdo con la Ley SOPA?

No
Ns/Nc





Lo importante es no caer en los extremos, no confundir libertad con libertinaje. Ejercer nuestros derechos como cibernautas es válido, ya lo dijo la ONU, pero no por ello pasaremos encima de los derechos de otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario